top of page
  • Foto del escritorBelinda Gallardo

¿Especies exóticas invasoras en nuestros Parques Nacionales?

Si, los datos preliminares, todavía no publicados, muestran que los Parques Nacionales no son inmunes al avance de las EEI. Hasta el momento hemos localizado más de 200 especies exóticas, unas tres cuartas partes de ellas plantas. Afortunadamente, tan solo una pequeña proporción de estas especies llega a causar daños, pero tan graves que ponen en riesgo especies y paisajes clave en nuestro patrimonio natural.


Un dato preocupante es que al menos 77 de las 180 especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Invasoras ya están presentes en nuestros Parques Nacionales, una cifra muy superior a la que esperábamos, dado que las especies invasoras suelen introducirse predominantemente en zonas muy humanizadas: urbanas o agrícolas.


Jacinto de agua (Eicchornia crassipes), planta acuática con efectos debastadores en el río Guadiana. Foto: Laura Capdevilla-Arguelles

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas, Doñana y Garajonay lideran el listado de los parques con un mayor nivel de invasión. Por el contrario, los Parques de montaña, como Ordesa y Monte Perdido, la Sierra de Guadarrama, Picos de Europa y Aigüestortes apenas se encuentran afectados. No obstante, esta situación podría cambiar en el futuro, a medida que el cambio climático facilita a las especies invasoras alcanzar cotas cada vez más altas, mientras nuevas especies llegan desde latitudes más cálidas con efectos impredecibles sobre la biodiversidad. De hecho, nuestros modelos climáticos apuntan un aumento importante en el número de especies invasoras con riesgo de establecimiento en la Sierra de Guadarrama, Picos de Europa y Sierra Nevada.




Además de propiciar la llegada de nuevos invasores, es de esperar que el cambio climático modifique la distribución e impacto de las especies invasoras que ya están presentes en los Parques. Entre las especies invasoras presentes en un mayor número de parques destacamos plantas invasoras como la caña (Arundo donax), la chumbera (Opuntia spp.) y el agave (Agave americana). También destacan por su potencial de expansión en el futuro el vinagrillo (Oxalis pes-caprae), el tabaco moruno (Nicotiniana glauca) y la uña de gato (Carpobrotus edulis). En cuanto a animales, es de destacar la elevada idoneidad que muestran los parques españoles para el mapache (Procyon lotor) y el visón americano (Neovison vison), dos especies que se están expandiendo rápidamente por el centro y norte peninsular. Los escenarios de cambio climático sugieren el aumento de la idoneidad climática para el arruí (Ammotragus lervia) y el salvelino (Salvelinus fontinalis). Si bien se trata de especies que requieren de una introducción (o liberación) intencionada, en aquellos casos en los que la especie ya está en los alrededores del Parque, el riesgo es elevado.


Algunas de estas especies afectan directamente a especies nativas en peligro crítico de conservación. Un buen ejemplo lo encontramos en el visón americano, capaz de depredar directamente sobre 7 especies protegidas (visón europeo, cangrejo de río, rata de agua, negrón común, porrón común, desmán de los pirineos, zampullín cuellirojo). En otros casos, los invasores se comportan como “ingenieros del ecosistema” capaces de modificar las condiciones del hábitat hasta hacerlo irreconocible, como ocurre con el crecimiento desmedido de la uña de gato (Carpobrotus edulis) en dunas, o el Jacinto de agua (Eicchornia crassipes) en ríos.


Riqueza potencial de especies invasoras. Este mapa refleja la idoneidad climática de España y Portugal para 22 especies invasoras seleccionadas por sus efectos perjudiciales sobre las especies y paisajes protegidos por la Red de Parques Nacionales.

La Red de Parques Nacionales, máximo representante del patrimonio natural nacional, ofrece un refugio excepcional para la conservación de las especies y hábitats más vulnerables. Pero su sostenibilidad a largo plazo está comprometida por la doble amenaza que suponen el cambio climático y la llegada de especies invasoras.




BioCambio. Proyecto realizado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, busca poder predecir la distribución potencial de especies exóticas invasoras en la Red de Parques Nacionales bajo escenarios de cambio climático. Estos modelos no solo sirven de ayuda en la gestión de las especies invasoras ya presentes, sino como herramienta para prevenir futuras invasiones que puedan poner en jaque a sus especies y ecosistemas clave.


Foto de portada: Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Foto: Jesús Sánchez Bermejo.

333 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page