top of page
  • Foto del escritorBelinda Gallardo

Encuesta de percepción invasoras

Actualizado: 18 mar 2022

La Universidad de Girona lidera un estudio europeo sobre gestión y percepción de especies exóticas invasoras


En el marco del proyecto internacional de investigación AlienScenarios [https://alien-scenarios.org/] investigadores de toda Europa liderados por la Universidad de Girona elaboran una encuesta destinada a los gestores locales de especies exóticas invasoras (EEI) titulada "Gestión de especies exóticas invasoras: prácticas y percepciones" [https://www.1ka.si/a/348996?language=9].


La encuesta se ha distribuido por 23 países europeos y ya se han recolectado cerca de 2.000 respuestas. Hay investigadores involucrados en la elaboración y distribución de la encuesta en Islandia, Irlanda, el Reino Unido, Noruega, Suecia, Finlandia, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Alemania, República Checa, Polonia, Portugal, España, Andorra, Suiza, Austria, Italia, Croacia, Romania, Ucrania y Grecia.



Este mapa interactivo se actualiza cada semana con las nuevas respuestas recolectadas por cada región europea. Accede a este enlace [https://arcg.is/1WLyvH] para hacer un seguimiento de tu región autonómica.


De todos ellos, Ucrania, Alemania, Suiza, Austria y España lideran el ranking de participación, con alrededor de 3,5 respuestas por cada millón de habitantes. Aunque la participación es elevada en España, hay diferencias regionales muy marcadas dentro del país. Por ejemplo, Aragón cuenta con 10 respuestas, pero pueden aumentar si los gestores locales de EEI entran a la siguiente encuesta [https://www.1ka.si/a/348996?language=9] y dedican 15 minutos de su valioso tiempo para responderla.


El conocimiento de los gestores locales de EEI cuenta, ¡y mucho!


Mediante sus respuestas a la encuesta, los gestores locales ayudarán a conocer qué tendencia han seguido las EEI en Europa en los últimos años. Su colaboración nos será de gran ayuda, ya que proporcionarán datos alternativos sobre la gestión de EEI que se está llevando a cabo a escala local europea.


Los resultados derivados de esta encuesta se enviarán a los expertos en invasiones biológicas de la Comisión Europea y al Grupo de Especialistas en Especies Invasoras de la SSC (Species Survival Commission) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, International Union for Conservation of Nature).

A partir de la experiencia de los gestores locales, los investigadores propondrán guías mejoradas para la gestión local de EEI en Europa.


IR A LA ENCUESTA [https://www.1ka.si/a/348996?language=9]

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page